Personas mayores

Personas mayores

 

Conjunto de servicios orientados a la familia para el cuidado de personas mayores y personas dependientes como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, estancias diurnas y temporales, etc.

Servicio de ayuda a domicilio

La Ayuda a Domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, según se precise en cada caso, ofrece apoyos de carácter doméstico como limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, así como otras atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, a facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento puntual para el desarrollo de capacidades personales y de hábito de vida adecuados, etc.

Se presta en distintas modalidades: Servicio de ayuda a domicilio de atención personal, limpieza, comida a domicilio, lavandería, y canguros para personas mayores.
La persona beneficiaria aportará una cuota en función de su capacidad económica.

Puede solicitarlo en el CEAS correspondiente a su domicilio.

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que conectado a una central de seguimiento a través de la red telefónica, garantiza apoyo en su propio domicilio, durante las 24 horas del día, ante situaciones de urgencia a las personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad física o psíquica, etc.

Este servicio posibilita a sus usuarios que continúen residiendo en su medio habitual con la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia.

La persona beneficiaria aportará una cuota en función de su capacidad económica.

Puede solicitarlo en el CEAS correspondiente a su domicilio.

Servicio de estacias diurnas

El servicio de estancias diurnas tiene por finalidad ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores, dirigido preferentemente a aquéllas que padecen limitaciones en su capacidad funcional con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio sanitario y de apoyo familiar mientras permanecen en su entorno socio-familiar.

El servicio de estancias diurnas ofrece servicio de transporte, servicio de restauración y los servicios profesionales de médico, enfermera, psicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta,musicoterapeuta y auxiliares de geriatría.

Servicio de estacias temporales

El servicio de estancias temporales es aquel de carácter social y residencial cuya finalidad es la atención de necesidades temporales y puntuales derivadas de la situación de dependencia o imposibilidad para la realización de las actividades básicas de la vida diaria de una persona durante un período de tiempo determinado.