Monumentos, rutas, excursiones…para disfrutar de nuestra localidad

Castillo de Magaz

En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el siglo X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas.

A finales del siglo XI se fortificó la villa, construyéndose una fortaleza en el Cerro, del que quedan restos, y que fue cedida por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas, al encontrarse en el Camino Real.

Iglesia de San Mamés

La iglesia parroquial de San Mamés de Magaz aún conserva en la actualidad el ábside románico del siglo XII, edificándose el resto conforme a las trazas de Alonso de Tolosa en el último cuarto de siglo XVI, aunque no se sabe con exactitud cuándo pudo desaparecer el edificio medieval. Al visitar Alonso de Tolosa en 1586 esta iglesia, pudo comprobar que había un templo anterior, por lo que mandó hacer los pilares y enlazarles mediante arcos de medio punto y así realizar las bóvedas.

El encargado de realizar la nueva obra fue el maestro Juan de Celaya, quien ya había trabajado en la misma iglesia. Juan de Celaya es uno de los artistas más activos de la provincia de Palencia dentro del último tercio del siglo XVI; vizantino que trabajó en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes, en el coro de la iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato y en las capillas del claustro del monasterio de San Zoilo, tambien en Carrión.

El Presbiterio mantiene un retablo mayor barroco realizado en 1709 por Pablo de Villazán, y conserva esculturas de la Inmaculada, San Marcos, San Pedro y un Calvario, realizados todos ellos por el escultor palentino Andrés Rodriguez. En cuanto a la nave del Evangelio es de destacar la capilla de doña Catalina de Banco con dos rejas del siglo XVII.

Iglesia de San Mames

Ermita de la Virgen de Villaverde

Magaz de Pisuerga goza además de una Ermita dedicada a la Virgen de Villaverde, donde se encuantra el cementerio de la localidad y que se edificó ya en época moderna sobre los cimientos de otra que existió en la antigüedad en el mismo lugar. De esta ermita habla la tradición relacionándola con el milagro del cercano pueblo de Villamuriel. No hace mucho tiempo, la cofradía de Villaverde disponía de un total de cuatrocientos cofrades que celebran su festividad en una romería el 7 de Septiembre, día de la Virgen.